xucurruc

Quienes somos

Publicat en per admin el 17 abril 2007

PRESENTACIÓN DEL GRUPO XUCURRUC, DE EDUCACIÓN INFANTIL
El grupo de trabajo Xucurruc, de educación infantil, engloba actualmente 18 escuelas públicas que trabajan en la lengua propia del País Valenciano. Todos estos centros se encuentran ubicados en les comarcas de La Safor, la Marina y La Vall d’Albaida, al sur de la provincia de Valencia.
El grupo comenzó a reunirse desde el curso 91-92 para compartir inquietudes orientadas a mejorar la nuestra práctica al aula, con la colaboración de l’Escola d’Estiu Marina-Safor, dentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Esta apoyo nos ha permitido tener una formación teórica y práctica adecuada, a partir del asesoramiento de profesorado del mundo universitario con el cual hemos compartido alguna jornada y, en otros casos, trabajado de un modo más extenso: Anna Teberosky, y Neus Roca (Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona), Fernando Hernández, Maite Mases y Montse Ventura (del Grupo Minerva, Universidad de Barcelona), Carlos Gallego (Grupo Episcis, Universidad Ramón Llull), Alfredo Hoyuelos (Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona), Juanjo Jové (Universidad de Lleida), entre otros.
Desde aquellos momentos iniciales ya buscábamos encontrar nuevos caminos que nos abrieran a prácticas cercanas a la realidad de nuestro entorno y de nuestro alumnado, a introducir mejoras en el quehacer cotidiano, a reflexionar sobre les nuestras actuaciones, a investigar qué factores influyen en cómo aprenden los niños y las niñas…..
La forma de trabajar que tenemos en el grupo nos la han clasificado como la de les “redes de conocimiento”. Al seno del grupo cada uno de los profesionales que trabajamos damos lo mejor que tenemos para conseguir que el grupo avance y progrese. Compartimos nuestras experiencias, las intercambiamos y las llevamos a la práctica mejorándolas, reflexionando sobre ellas, abriéndonos a nuevos caminos en nuestra tarea educativa.
Toda esta tarea nos ha llevado a aprovechar nuestras investigaciones para mejorar las propuestas didácticas que desarrollamos al aula, aprovechando todo aquel bagaje que nos facilita el entorno. Así hemos trabajado las siguientes cuestiones:
– Como enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura desde una perspectiva funcional y coherente, que pueda recoger todo aquello que está en la sociedad, el mundo real que envuelve a los niños y las niñas desde que nacen (les diversas tipologías textuales), el lenguaje como un vehículo de comunicación y socialización.
– Como se construyen los aprendizajes matemáticos en sus diferentes vertientes: la numeración, la estadística, las clasificaciones, la geometría y la construcción. En este caso también nos hemos acercado la su realidad matemática, trabajando a partir de todos aquellos elementos numéricos que formen parte de la su vida: su edad, su teléfono, su dirección, todos aquellos datos que son significativos para ellos y ellas, los acontecimientos más importantes de su vida…….Les matemáticas como herramientas útiles para la vida.
– Como integren la cultura visual de la sociedad, con qué referentes culturales, como comprenden los mensajes conceptuales que les llegan desde los medios de comunicación y qué impactos tienen en los más pequeños: los colores, la luz y la oscuridad, los artistas…. Como ser a la vez productores e intérpretes.
– Como les podemos ayudar a construir la su identidad a partir de la complejidad del mundo en el qué viven, mediante la reflexión y la comprensión de los fenómenos, pero partiendo siempre de les persones que formen parte del grupo de la clase para así llegara a conocimientos integrados.
– Como se establecen las primeras relaciones de convivencia y socialización, les ayudamos a establecer sentimientos de empatía y de amistad, como les encaminamos a ser personas autónomas y responsables de lo que hacen.
En todo este tiempo de rodaje el grupo Xucurruc ha visto reconocida su tarea a partir de diversos premios:
– L’estadística, 1r premio concedido por la Caixa Popular del País Valencià, en la su convocatoria de año 2000.
– La matemàtica a la vida de les classes d’educació infantil. I Premio Angeleta Ferrer i Sensat a la recerca i la innovació educativa, año 2000. Ayuntamiento de Reus. (ha publicado el libro el mismo Ayuntamiento, que también se ha encargado de su distribución).
– Mirant el món a través dels números. V Premio Batec a la investigación y la innovación educativas, año 2001. Ayuntamiento de Lleida. (Se ha publicado el libro: Mirant el món a través dels números, Pagés 2001 ““ya lleva dos ediciones-; y su traducción al castellano: El mundo a través de los números, Milenio 2003 ““ també lleva dos ediciones y se está vendiendo en Méjico, donde ha tenido muy buena acogida).
También, hemos estado invitados en diversos forum para presentar les nuestras experiencias: Universidad de Lleida, de Barcelona, de Valencia, Centros de Profesores de Valencia, Teruel, Albacete, diversas escuelas de verano, academias privadas de preparación a oposiciones a maestros de infantil y de primaria,…
Igualmente, hemos publicado artículos a diversas revistes pedagógicas: Cuadernos de Pedagogía, Guix, Kikiriki, Perspectiva Escolar,…
El grupo ha ido también confeccionado una serie de materiales para trabajar directamente al aula con nuestro alumnado, impresos por nosotros en una imprenta de uno de los municipios en los que trabajamos:
– L’agenda
– Me’n recorde,
– El llibre de l’estriu.
– Ser, fer, pensar i conviure una nueva edición del libro Hàbits a l’escola (obra que ya que habíamos reimpreso 3 veces).

Comments Off on Quienes somos

Els comentaris estan tancats.