xucurruc

Un proyecto de números a los 4 años

Publicat en per admin el 17 abril 2007

UN PROYECTO DE NÚMEROS A LOS 4 AÑOS
(cómo los ven los niños y las niñas)

La iniciación de esta experiencia surge de la observación y el contraste con otros maestros de Educación Infantil sobre la dificultad con la que se encuentran los niños y las niñas de esta etapa en el aprendizaje y la comprensión de los números. Comparativamente el aprendizaje de les letras nos parece que es más fácil para ellos/es. Probablemente esto es debido a que, en el caso de la lectura y la escritura, tienen más referentes afectivamente significativos (su nombre, el del sus familiares, amigos, compañeros de clase), y la correspondencia sonido/letra no es tan compleja ni abstracta como la utilización de los números.

Vimos que se hacía necesaria una aproximación afectiva al número, acercarla a la realidad que les rodea, de la cual podían ser o no conscientes. A partir de la tarea iniciada la intención era estimularles en la observación de dónde hay números y para qué se utilizan desde una perspectiva infantil.

DESARROLLO DEL PROYECTO

La experiencia se lleva a cabo con 13 niños y niñas de P-4 de la población de Almoines, en un centro público con la enseñanza en valenciano, a lo largo del curso 97-98. Estos alumnos se habían iniciado ese mismo curso en la escuela, pues en el centro aún no se cuenta en este momento con alumnado de 3 años.

Antes de iniciar el proyecto (a finales del primer trimestre) en la clase no hemos trabajado los números de una forma sistematizada siguiendo un orden. Hemos introducido desde el primer momento todos los números de los niños y niñas que hay en la clase, a partir de su número a la lista, así como otros números que en un momento determinado podamos necesitar saber (el de la fecha de nacimiento, por ejemplo). Después observamos su forma, buscamos parecidos, preguntamos quien tiene ese número en la clase……También se dan orientaciones de cómo hacer el trazo gráfico, pero sin exigir perfección en la ejecución. Se les deja practicar de forma libre hasta que van tomando seguridad en la escritura numérica.

La metodología planteada para el estudio de los números es muy parecida a la que utilizamos cuando vamos a abordar un proyecto de trabajo:

1- EVALUACIÓN INICIAL: para establecer una base a partir de la cual poder iniciar el estudio: con qué bagaje conocimientos partimos, lo que ya han aprendido en su ambiente familiar de los números.

2- PARA LA APORTACIÓN DE MATERIALES DE ESTUDIO: se informa a les familias del trabajo que vamos a realizar y les pedimos que traigan a clase objetos en los que hayan números para poder estudiarlos.

La mayoría de niños y niñas empieza por traer números de la ONCE y de lotería caducados, así como catálogos de publicidad de los supermercados. A medida que se va ampliando el campo numérico, la demanda se va haciendo más concreta (traer tiques del turno de compra, la matrícula del coche, el teléfono”¦.)

3- EL ESTUDIO DE LOS MATERIALES APORTADOS: se hace en un hora concreta de la semana, establecida en el horario a principio de curso. Decidimos que ese será el tiempo dedicado para “estudiar los números”.

4- LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO: través de ella podremos contrastar los conocimientos conceptuales de los números que han adquirido, en contraste con los conocimientos iniciales que tenían al principio del proyecto.
A partir de los resultados se informa en una asamblea colectiva a los niños y niñas qué cosas observamos han aprendido, en un intento de hacerlos conscientes del su progreso (no valoramos la cantidad, sino sólo el aprendizaje individual) y de felicitarlos a todo el mundo por su esfuerzo (con aplauso incluido).

QUÉ REPRESENTAN LOS NÚMEROS

En la medida que hemos ido haciendo el proyecto ha surgido la necesitad personal de reflexionar en dónde hay números, para qué los utilizamos y que representan en un contexto concreto.

Desde la perspectiva adulta la maestra hace una clasificación previa a partir de la cual, posteriormente, se van organizando todas las aportaciones de números que van trayendo los niños y las niñas a clase:

– Los números que representen un orden :
– Los números que suponen una cantidad:
– Los números que nos ayudan a identificar les cosas o a facilitan una localización:
– Los números representan las diferentes medidas de las cosas, con matizaciones diversas según lo que deseamos medir:
-El tiempo.
-La temperatura.
-El peso .
-La longitud.
-La cantidad .

– Los números utilizados en los juegos.

Clasificación de la utilidad de los números desde la perspectiva de los niños y las niñas:
Las reflexiones siguientes se realizaron en gran grupo, en la asamblea, en diferentes sesiones breves:

* Números de les listas.
* Números para comprar
* Números para no equivocarse
* Números para que no toque “algo”.
CONCLUSIONES A LAS QUE HEMOS LLEGADO

A partir de las observaciones que se hemos hecho, hemos llegado a la conclusión que es importante que cuenten correctamente, como un referente para poder localizar los números que no saben: cuentan a partir de un texto numérico (por ejemplo, un calendario), hasta localizar el número que desean saber.

A partir del análisis de las conversaciones realizadas en la evaluación podemos deducir que el aprendizaje se basa principalmente en la experiencia directa que han tenido con los números. Hay que replantearse la metodología de las matemáticas y acercarlas a la realidad.

També ha sido evidente que los aprendizajes no se han limitado al trabajo del aula y que el alumnado, por su cuenta han observado y relacionado el que se ha trabajado en la clase l en otros ámbitos no escolares.

El proyecto realizado tenía un objetivo muy general y mínimo: aproximar a los niños y las niñas a los números en aquellos contextos sociales donde se utilizan. El nivel de cocimientos adquiridos ha estado en función de las posibilidades individuales, y en todos los casos se ha apreciado un progreso considerable y sobre todo se ha abierto una ventana a la observación y la curiosidad partiendo de aprendizajes significativos que tienen validez tanto escolar y como social.

Para más información sobre esta temática, se puede consultar la obra:
El mundo a través de los números
Carbó, L. y Gràcia, V. (coord)
Edit. Milenio

Comments Off on Un proyecto de números a los 4 años

Els comentaris estan tancats.